Cómo funcionan las terapias asistidas por caballos

Las terapias asistidas con caballos sienta sus bases en diferentes aspectos relacionados con el animal. El primero de ellos es el paso tridimensional de ciertos tipos de caballos, que son los utilizados en las terapias ecuestre.  Este tipo de marcha es igual que el caminar de los seres humanos y ayuda al cerebro del usuario a crear conexiones neuronales nuevas y prepararlo para iniciar o mejorar la locomoción.

 El caballo genera entre 90 y 110 impulsos rítmicos por minuto, los cuales a través de su lomo, se transmiten al jinete desde su cinturón pélvico a la columna y extremidades inferiores. Esto fortalece los músculos dorsales y abdominales del usuario, favoreciendo el equilibrio y el enderezamiento de este.

Además, el caballo  transmite información sensorial al paciente mediante su movimiento, respiración, temperatura corporal, sonidos y las diversas texturas de su pelaje. Esta estimulación sensorial, combinada con el movimiento, promueve la concentración y la atención de los usuarios.

Según el Dr. Gustavo Palomino, los equinos son los grandes igualadores del reino animal; sobre su lomo, los seres humanos un componente fundamental  para su desarrollo físico, mental y emocional: la autoestima. Esta percepción  resulta vital para los beneficiarios de las terapias ecuestres, dado que muchos de ellos han enfrentado discriminación debido a su discapacidad, su condición social, su género o su sexualidad.

La experiencia de interactuar con un ser vivo de unos 600 kilogramos y que no emite juicios, genera un vínculo emocional de aceptación plena, proporcionando a los pacientes una  sensación  de control y empoderamiento que, en muchos casos, no han experimentado en otras áreas  de su vida.

Esta sensación es crucial para su desarrollo y bienestar integral.  Las terapias ecuestres suelen ser multidisciplinarias,  lo que implica que profesionales de diversas áreas pueden intervenir en ellas tratamiento del mismo paciente durante una sesión, optimizando así el tiempo y la efectividad de la terapia.

Más sobre nuestras propuestas